INTRODUCCIÓN
Para este trabajo se contempló el
proyecto que estamos realizando en otras materias, poniendo en mesa de
negociación si somos competentes y en qué grado (evaluado en
calificación). Analizando nuestra
situación: tenemos varias competencias que son las áreas en las que podemos
destacar debido a los conocimientos adquiridos, en este caso nos hemos enfocado
a la biorremediación, realizando un plan estratégico a ser aprobado para su realización
con el tema: aislamiento de microorganismos degradadores de aceite automotriz
residual.
PRE NEGOCIACIÓN
Objetivos:
como estudiantes ser competentes en la elaboración y ejecución del proyecto (en
este caso: aislamiento de microorganismos degradadores de aceite residual) y
aprobar las materias que nos evaluara el proyecto.
TIEMPOS:
RESPONSABLES
(PAPEL DEL LÍDER Y DEL EQUIPO):
En si
nuestro equipo de trabajo no tenemos un solo líder nos auto dirigimos, o
actuamos por relevo dependiendo de la tarea dentro del proyecto.
Todos
fuimos responsables de recabar información.
En la
preparación de medios:
Dos son
responsables de hacer los cálculos y otro pesa los compuestos y uno más se
encarga de buscar el material para las diluciones.
En la
elaboración del proyecto: uno realizo una parte de los antecedentes,
introducción, objetivos, y formato del trabajo, otro de elaborar todo lo
referente a materiales utilizados y la parte metodológica, otro añadirá
información de trabajos y tesis a los antecedentes y analizar la posibilidad de
una posible 2° etapa del proyecto. Y entre todos, la utilización de
herramientas (graficas, conteo en placa, etc.) para la expresión de nuestros
resultados, e igualmente para las conclusiones.
ESTILO
DE COMUNICACIÓN
El estilo que usamos para la comunicación en
nuestro equipo es informal ya que nos comunicamos las situaciones y problemas y
buscar soluciones así como también para organizarnos. Por lo regular es verbal
pero también se entiende que alguno no está de acuerdo en alguna actividad por
la actitud o gestos, por lo que se busca el común acuerdo o por democracia (lo
que diga la mayoría). Y se hace lo que ya habíamos acordado entre todos con
nuestra respectiva opinión, por lo que es asertiva también la comunicación.
Para mejorar nuestra comunicación nos juntamos periódicamente para informarnos
y evaluar cómo vamos y tomar decisiones para el siguiente paso.
MATRIZ
DE FACTORES
El
proyecto lo consideramos viable en cuanto a que es una buena herramienta para
la Biorremediación. La Biorremediación es una
técnica de descontaminación muy utilizada actualmente. Se basa en el uso de
diferentes organismos (plantas, hongos, bacterias, etc.) para neutralizar
sustancias toxicas, bien transformándolas en sustancias de carácter menos
toxico o bien convirtiéndolas en inocuas para el medio ambiente y la salud
humana.
En
el presente se enfrenta un nuevo reto que pasa por convencer poco a poco a las
empresas y a los organismos oficiales del potencial de la Biorremediación. Además de ser más económico que otros métodos para eliminar
contaminantes.
La
Biorremediación busca hoy por hoy seguir mejorando en unas líneas,
decididamente interdisciplinares, que se pueden resumir en los siguientes
puntos:
•
Desarrollo de técnicas rápidas de biología molecular.
• Integración
en el proceso de técnicas innovadoras.
•
Exploración de las implicaciones de las propiedades físico-químicas de los
contaminantes.
•
Desarrollo de técnicas de bioaumentación, bioestimulación, etc.
También
por la bibliografía consultada sabemos que para una Biorremediación es mejor
hacerla en el sitio de la contaminación. Nosotros estamos trabajando un paso
antes para la bioaumentación de microorganismos degradadores de aceites usados.
Algo que está a nuestro favor es que son microorganismos autóctonos de la
entidad por lo que nos garantiza que funcionara muy bien ante las condiciones
ambientales normales de la misma entidad a diferencia de las comercializadas
por el extranjero.
ESTILO
DE NEGOCIACIÓN
Ganar-Ganar
Por qué
buscamos el bien de las partes en común colaboración, con el interés que
mostramos por la materia y el aprovechamiento en cuanto conocimientos.
RESULTADO
PROGRAMADO
Terminar
el reporte del proyecto, mediante la obtención de resultados en la práctica,
por lo que debemos continuar trabajando. Y así obtener la aprobación en las
materias que evalúan el proyecto y que nos aprueban como competentes.
ESTRATEGIA
DE NEGOCIACIÓN
Recabamos
información de trabajos de la misma índole e incluso del mismo titular de la
asignatura así como consultar con él, ya
que tiene experiencia en este tipo de proyecto.
Dentro
de nuestro equipo tomar en cuenta las habilidades de cada uno y así todos
colaborar y complementarnos. También formamos subgrupos para la realización de
algunas tareas que así lo requerían (siembra de muestras, preparación de
medios, etc.)
En
cuanto al lugar y tiempo para realizar la metodología nos tuvimos que adaptar a
los tiempos de disponibilidad del laboratorio y pedir con anticipación el
material. Por ello nos dimos a la tarea de trabajar de forma constante para
terminar a buen tiempo el proyecto. Y nos pueda evaluar sin dificultad.
También
se analizó los errores de nuestros compañeros y les señalo el maestro para no
cometerlos:
Hay quienes se van directo a la
elaboración práctica del proyecto y luego en la elaboración del proyecto se dan
cuenta de errores que se cometieron por falta de información. Y otros que se
informan e instruyen hasta tener casi todo el proyecto escrito y dejan al final
el llevar a cabo el proyecto con poco tiempo para resultados.
Por ello nosotros decidimos dedicar
de 1 a 2 días investigando metodologías y recaudando información. Posteriormente solicitar material a
laboratorio para pasar a la práctica y elaborar el reporte por partes.
TÁCTICA
PERSONAL
Fue el
cumplir con mi parte y no solamente conformarme con ello ya que si algún
miembro del equipo faltaba o no tenía su parte actuar con rapidez para suplir
esa falta y no afecte de manera negativa a todo el equipo. También favorecer la
comunicación reuniéndonos y dar mi opinión según mi experiencia o conocimiento,
sobretodo escuchar a mis compañeros para ponernos de acuerdo y encontrar
soluciones. No perder el tiempo pero tampoco presionarnos ya que se corre el
riesgo de hacer las cosas con poca calidad, y porque sabemos que le agrada al
maestro que cuando vayamos al laboratorio ya tengamos bien definido lo que
vamos a hacer, por ello la importancia de organizarnos.
GRUESA Y
FINA
Se optó
primero en recabar información, conocer lo que el maestro quería y nos pedía,
conocer las opciones para el proyecto y según el tiempo, información, etc.
determinar la forma y como se iba a trabajar. E igual en el reporte de lo más
general a los detalles que son más importantes y a donde queremos llegar que es
a los resultados del proyecto que se evaluara, e ir arreglando las correcciones
que nos hace el titular de la materia.
TÉRMINOS
LEGALES Y COMERCIALES
Cumplir
con lo que se nos pide a determinado periodo de evaluación.
COMPARAR
ESTÁNDARES
Gracias
al trabajo constante que hemos realizado se lleva mayor avance en cuanto al
reporte y practica sin atrasarnos en trabajos y proyecto de otras materias.
ALTERNATIVAS
(MÍNIMO DOS PLANES)
Enfocarnos
primero al proyecto con el que contemos menos tiempo o alternar lo días para
trabajar en uno y otro.
ACUERDO
PRELIMINAR
Presentar avances esta semana.
POST-NEGOCIACIÓN
CIERRE
DE ACUERDOS
Presentar
el reporte de avances y conocer nuestra evaluación.
RESULTADOS
OBTENIDOS
Hasta el
momento aprobar las materias.
COMPARACIÓN
ENTRE LO PLANEADO Y LO OBTENIDO
A veces
teníamos contemplado hacer alguna actividad pero no contábamos con que no
estaría el laboratorio cerrado por lo que teníamos que cambiar de actividad
(avanzar en otra materia para despejar horas que pudiéramos emplear para el
proyecto).
ÁREAS DE
OPORTUNIDAD
Emplear
las horas muertas entre clases.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario