martes, 14 de abril de 2015

INTRODUCCIÓN A LAS FERMENTACIONES Y CRECIMIENTO MICROBIANO





INTRODUCCIÓN

Entendemos por fermentación  cuando ocurre una descomposición de moléculas complejas a sencillas por acción enzimática de los microorganismos y generalmente en ausencia de oxigeno; y bien estos microorganismos necesitan un sustrato ya sea orgánico o inorgánico que sirve como soporte y como proveedor de nutrientes.
 

FERMENTACIONES

La fermentación en la industria hoy en día tiene muchísimas aplicaciones y usos, entre los productos generados se encuentran: bebidas alcohólicas, enzimas, comidas y aditivos de comida, vitaminas, vacunas, antibióticos, etc., y es que estas biotécnicas de fermentación funcionan con bacterias, hongos filamentosos, levaduras y algas unicelulares, y como vimos los principales microorganismos utilizados son: Escerichia coli, Streptococcus (Enterococcus, Vagococcus, Lactococcus), Lactobacillus, Leuconostoc, Staphylococcus, Lactobacillos sp., etc.

 Para la aplicación de los microorganismos para una fermentación es necesario conocer bien el microorganismo con el que vamos a tratar (evitar que se estresé): sus requerimientos fisicoquímicos y nutricionales (para saber que medio es el mas conveniente), así como el proceso para prever posibles reacciones o productos indeseados por lo que es necesario experimentar en escalar.

Sus avances son en la manipulación genética las bacterias útiles para la producción de alimentos y medicamentos y otros productos, como el caso de la Escerichia coli  que fue modificada para la producción de insulina; y como señala Salvador Arias en su libro Campos y Perspectivas de la Biotecnología ‘las bacterias desarrollan una gran capacidad de producción de proteínas: así tenemos que mientras una res de 500kg produce proteínas en 24 horas, 500 kg de microorganismos cultivados en fermentación pueden producir entre 5 y 50 toneladas en el mismo tiempo’ por lo que es sumamente favorecedor para la producción industrial ya que se reduce costos de producción al utilizar sustratos diferentes  a utilizar animales por ejemplo para la adquisición de insulina.

Otro cambio importante es el uso e implementación de los birreactores de continuo, que fue posible cuando se logro fijar en un sustrato los microorganismos, Esta técnica tiene dos ventajas: ahorra el proceso de purificación o separación del producto obtenido y conserva los microorganismos después de cada ciclo productivo.

La aplicación de la biotecnología en el campo de las fermentaciones se ha obtenido el mejoramiento en técnicas biotecnológicas tradicionales panadería, quesos, bebidas, etc., donde adquirimos muchas ventajas por ejemplo en los alimentos son más digeribles o contiene mayor contenido de vitaminas del complejo b y también evita se desarrollen microorganismos patógenos y sus toxinas, además que se conserva el alimento por más tiempo.

CONCLUSIONES

Se tiene muchísimas ventajas dependiendo del tipo de fermentación por lo que  creo que puede contribuir en muchas áreas a la disminución de los costos de producción así como implementar las fermentaciones en otras áreas donde antes no se habían considerado o se empiezan a considerar como es en el alimento de ganado.

También a Aumentar los volúmenes de producción y así satisfacer  las necesidades alimentarias, farmacéuticas, agroalimentarias y las necesidades enérgico-químico, sin incrementar los precios, o hasta aumentar la gama de productos. Y la que últimamente ha tenido gran auge que es el tratamiento de aguas residuales, y otras eco-tenías para reducir materia orgánica de desecho o reducir desechos perjudiciales al medio ambiente.


Bibliografía


  1. Campos y Perspectivas de la Biotecnología : una estrategia para su introducción en el istmo centroamericano , Salvador Arias Peñate –CORESA,CADESCA, 1993 ,133 páginas
  2. Www.infoagro.com
  3. Www.biologia.edu.ar
  4. Microindustrialfermentacion.espacioblog

INFLUENCIA DE LOS FACTORES EXTERNOS QUE PROPICIAN EL DETERIORO ECOLÓGICO


Introducción



Los ecosistemas el resultado de la suma de los componentes abióticos y los bióticos.
Los componentes sin vida en el ecosistema son los factores abióticos los principales son:

* Temperatura (favorables o extremos)
* Humedad o agua (ciclo del agua)
* El aire y corrientes de viento (son utilizadas por algunos organismos por ejemplo: para la polinización o migración de aves)
* Luz (que es aprovechado por las plantas y controla la cantidad de microorganismos)
* Presión atmosférica
* PH
* Suelo
* Nutrientes (ciclo del carbono y nitrógeno)

Los seres vivos son los factores bióticos pueden ser de tres tipos:

  •  Productores
  • Consumidores y
  •  desintegradores


Factores abióticos y bióticos.

El conocimiento de los factores facilitan el cuidado que se debe tener con ese ecosistema en particular, así también como utilizar sus recursos sin crear el desequilibrio y siga transformándose la energía y circulando en el mismo.

En el ecosistema puede haber Influencia de factores externos que propicien el deterioro ecológico por intervención del hombre:

Desequilibrios en los niveles tróficos, como la caza, que provoca que ciertos animales que le seguían en el siguiente nivel aumenten su población generando otros problemas.

Cuando hay un desequilibrio en los factores abióticos el desequilibrio viene principalmente por su efecto en la disminución de alimentos, que genera una reacción en cadena de afecciones en todas las relaciones que existen en el ecosistema.

La deforestación que provoca la erosión del suelo.

El crecimiento demográfico: con este la mancha urbana va removiendo bosques y tierras que podrían aprovecharse para la agricultura.

Contaminación que disminuye los factores bióticos y afecta los abióticos.

Lo que hace falta en verdad creernos que la Tierra es nuestra casa y así crear una
Educación concienzuda y tener mayor divulgación ecológica.

 Procurar no malgastar electricidad, agua, gas, y en general todos los recursos naturales y no renovables. Aprovechar las eco-tecnologías y ver de cuales recursos podemos prescindir.

En nuestras casas separar los desechos según su tipo (vidrio, papel, aluminios, etc.) para facilitar su recolección y reciclaje.

Usar materiales ecológicos como: papel reciclado, reemplazo de focos tradicionales  por focos ahorradores de energía, etc.

No usar productos contaminantes, tales como los aerosoles, jabones en exceso que disminuyen la cantidad de oxígeno en el agua y también detergentes, casas con ventanas grandes para una buena iluminación del sol, reutilizar el agua en sanitarios, etc.

Conclusión

La labor es grande pero con perseverancia lograremos que nuestros ecosistemas sigan deteriorándose y también mediante nuestra ayuda para que la gente practique estos hábitos en beneficio de todos o bien una legislación estricta acerca del cuidado ambiental desde el sector público.

Bibliografía

Biología: la vida y sus procesos, Blanca Valdivia et. al. Grupo patria cultural, México, 2003, 582pp.
Ecología, Silvia E. Purata e Isabel García Coll, Editorial Santillana, México, 1999, 224pp.